Juan Martínez Vila, que este año finaliza su grado en Educación Social, recibirá el próximo día 2 de octubre el Premio al Mejor TFG de Castilla – La Mancha en su rama de estudio.
Su trabajo de investigación, que tiene por título “Diagnóstico de necesidades formativas en los/as agentes socioeducativos del Proyecto “Empoderamiento afectivo-sexual”, se centraba en la vida de las reclusas mujeres dentro de prisión, analizando los perfiles de cada una de ellas y la labor de los agentes socioeducativos dentro de ese ámbito. Para poder recabar todos los datos que plasma en su gran trabajo ha sido necesario adentrarse en el mundo de las prisiones, más concretamente, en su caso, en el Centro Penitenciario de La Torrecica.
Martínez Vila, natural de Albacete, y que por razones laborales actualmente se encuentra en Vigo, afirma que cuando inició sus estudios en la UNED de Albacete jamás creía poder llegar a recibir este galardón.
Tras trabajar en la rama de la Salud Mental durante unos meses, quedo encargado de ir hasta el Centro Penitenciario de la Torrecica a impartir una charla sobre esta temática. Una vez allí dentro se sintió interesado por el ambiente y una situación “que no era la más adecuada”, según declara él mismo. El hecho de haber vivido esa experiencia le llevó a querer saber aún más y le animó a enfocar su Trabajo de Fin de Grado de esa manera.
El próximo 2 de octubre, Día de la Educación Social, recibirá oficialmente su Premio al Mejor TFG de Educación Social de Castilla – La Mancha de la mano del Colegio Profesional de Educadores de la región y, posteriormente, el 10 de octubre se le impondrá la beca como Graduado en Educación Social por la UNED de Albacete.
Martínez Vila ha sido entrevistado por la Tribuna de Albacete, pueden ver la entrevista en el siguiente enlace:https://www.latribunadealbacete.es/noticia/z6cf1fd7c-050a-de51-ea1e625d60560941/202309/las-prisiones-necesitan-agentes-educativos-profesionales