¿Qué son los Centros Asociados?

Con el objetivo de mantener la comunicación con los alumnos, la UNED, en sus orígenes, entendió que era imprescindible la creación de centros regionales que conectaran al estudiante con sus respectivos centros de estudio (Facultades y profesorado). Estos centros regionales se estructuraban en: Centros Integrados –dependencias propias de la Universidad- y Centros Asociados –instituciones universitarias creadas y financiadas por entidades públicas o privadas-. De esta manera, los Centros Asociados, creados a instancias de las diputaciones provinciales, ayuntamientos, entidades culturales, etc, complementaban la enseñanza a distancia a través de la función tutorial, desempeñada por un profesor tutor cuya misión era la de orientar y asesorar al alumno en cuestiones metodológicas y evaluarlos mediante ejercicios de evaluación a distancia.

En este contexto nace el Centro Asociado de la UNED en Albacete, tan sólo un año después de la creación de la propia universidad, y con la vocación propia de la institución, desarrollar un principio de igualdad de oportunidades.De esta forma se posibilitaba el acceso a estudios universitarios a aquellos sectores de la sociedad tradicionalmente excluidos de la formación superior y se ofrecía la posibilidad de completar estudios superiores a numerosas personas con obligaciones profesionales o familiares.

En 1973 abrieron sus puertas 9 centros asociados distribuidos por toda la geografía española. Durante los años posteriores, la UNED fue creciendo y expandiéndose al exterior, hasta llegar a los 61 Centros Asociados, …en 2014. En estos 40 años, tanto los Centros Asociados como la propia Universidad han ido incorporando las más avanzadas tecnologías de cada época a la docencia, comenzando por la utilización de la radio y televisión para la retransmisión de las clases y tutorías, hasta las modernas aulas AVIP, aulas dotadas de los más avanzados sistemas de videoconferencias y webconferencias.

Travesia De La Igualdad, 1 (Esquina Avenida De La Mancha, 2)
02006 Albacete

Noticias

Ingrese su correo electrónico y le enviaremos más información

Search